- 51 vistas
Redacción
¿Porque es un momento histórico para Cali, el Concejo y el alcalde?
-
Por 1ª vez, un Alcalde elegido ( Alejandro Eder ) , en su primer acto de gobierno (declaración pública), precisó a los concejales que lo apoyaron y a los de la mayoría que estuvo con su opositor, que no habrá "sinvergüencerías" en la administración y en el Concejo de Cali.
-
Porque se debe cortar en la ciudad 20 años de corrupción (2003-2023), que ha sumido a Cali en la crisis más grande de su historia, donde todos sus grandes proyectos en los últimos 25 años, son inviables, generaron multimillonarias pérdidas y hoy la ciudad está quebrada fiscalmente y derrumbaron a:
Termoemcali en Emcali, al MIO en Metrocali, al Centro de eventos Valle del Pacífico en la Cámara de Comercio de Cali, afectando a Cali, la Gobernación del Valle, la Nación y a Yumbo; a las 21 Megaobras en Valorización e Infraestructura y a Mi comunidad es escuela en el distrito de Cali.
-
Por la cultura de corrupción en todos los rincones del distrito de Cali, alcaldía y Concejo de Cali, Institutos Descentralizados, establecimientos públicos, Departamento Administrativos y Secretarías del Despacho, hasta muchas JAL y JAC. Y de paso en la Policía, guardas de tránsito, muchos funcionarios de todos los niveles y la nómina paralela ( 14.000 funcionarios sin debida eficiencia laboral y hasta sin trabajar).
A este crudo diagnóstico, las une el hecho que hoy, todos estos proyectos o áreas, son inviables financieramente, y la mayoría generaron:
-
La quiebra fiscal de la ciudad de Cali, ante el endeudamiento bancario, sus intereses y las deudas con con los ciudadanos contribuyentes de la valorización
-
Una quiebra técnica, económica y financiera del principal proyecto generacional ( MIO )
-
Perdidas multimillonarias continuas, en los últimos seis años del area de telecomunicaciones Emcali.
Por consiguiente, no hay alternativa que establecer que los ciudadanos hagan uso de sus derechos y sus deberes.
Los ciudadanos tenemos múltiples derechos, para ejercer ante la alcaldia y el Concejo de Cali.
-
De participación ciudadana, incluyendo la asociación comunal, gremial, social y política, que el concejo y la administración no garantiza ni respeta.
-
El derecho de garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y la cultura, para asegurar el desarrollo del ser humano.
-
El derecho para exigir de la alcaldía una adecuada dirección de la acción administrativa del municipio, para asegurar el cumplimiento de sus funciones y la adecuada prestación de los servicios a su cargo
-
El derecho a velar porque la 1ª corporación político-administrativa de la ciudad, Concejo de Cali, ejerza control político sobre la administración municipal, que requiera a los secretarios del despacho y proponga moción de censura cuando a ello haya lugar; que reglamente las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo de la ciudad y adopte los planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas, de beneficio general. Y velar para que las normas orgánicas del presupuesto y el presupuesto de rentas y gastos anual que se apruebe, vayan con el interés general de la ciudad.
-
Los ciudadanos utilizaremos el derecho de petición, la tutela que protege los derechos fundamentales, las acciones populares y de cumplimiento, como herramientas constitucionales para la defensa de la ciudad
-
Desde la perspectiva constitucional, el derecho a la protesta social , consagrado en el Artículo 37: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente
Y deberes
-
De respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios, como pasó en el estallido social,
-
De respetar y apoyar las autoridades democráticas, manteniendo la independencia , para prevalecer el interes general.
-
De participar en la vida comunitaria, cívica y política de la ciudad,
-
De contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones de la ciudad dentro del concepto de equidad y de justicia
-
De obrar conforme al principio de la solidaridad social.
Para acompañamiento, apoyo y evaluación, nace el Concejal 22
Será un ejercicio de participación ciudadana, un equipo de ciudadanos asumirá cívicamente la curul 22, desde el 1 de enero del 2024, para apoyar al gobierno, a los 21 concejales , a los gremios, empresarios, ciudadanos y estudiantes, hacer control civico y ciudadano de la administracion y del concejo de Cali.
¿Quienes la compondran?
Ciudadan@s , ex candidatos al Concejo, miembros JAL y JAC ( elegidos ), miembros de conjuntos residenciales, o comerciales, sindicatos de trabajadores, gremios y empresarios, asociaciones de todas las actividades legales de ciudad, universitarios y profesores , etc.
La meta: Evaluar permanentemente lo positivo y negativo del concejo y la administración, para ello será de acompañamiento continuo, apoyo generoso y evaluación respetuosa.
El como? Con informes diarios hacia las comunidades, las redes sociales y los medios de comunicación de Cali, mediante videos y escritos, que consulten el interés general de la ciudad.